redes sociales y turismo

Turismo y la importancia de social media

El turismo y su desarrollo

El turismo se caracteriza por el movimiento de personas a destinos turísticos tanto dentro como fuera de su país de residencia, mejor conocido como turismo nacional e internacional, respectivamente. Los motivos de viaje son diversos pero en general cualquier actividad implica un gasto turístico, siendo esta la razón del por qué se ha convertido en una de las fuentes principales de desarrollo para cualquier país.

Además, es un fenómeno social y cultural por el impacto que tiene no solo en el entorno natural y las edificaciones de un país sino en la población del destino elegido donde la interacción entre ambos permite el enriquecimiento entre culturas, gracias a todos estos impactos se genera la producción y prestación de bienes y servicios adquiridos por los turistas, por ende, es vital no solo invertir sino tener un enfoque global de cómo desarrollar, gestionar y supervisar el turismo para que este pueda generar todos los beneficios que provee.

A lo largo de la historia el turismo ha ido mejorando exponencialmente, nació en el siglo XIX como resultado de la revolución industrial donde los desplazamientos eran con intenciones de ocio, descanso, conocimiento, relaciones familiares, entre otros. Para la edad antigua, comenzó a tomar sentido los tipos de turismo, comenzando por el turismo deportivo cuando acudían a la ciudad de Olimpia por los juegos olímpicos, en la Edad media el turismo religioso y en la edad moderna los establecimientos de alojamiento turístico tuvo sus inicios con los hoteles.

Posteriormente para la Edad contemporánea, se produjeron los desarrollos más productivos para este sector, como lo fue la creación de medios de transporte, los cuales facilitaron el desplazamiento y tiempo entre ciudades y países, a su vez, se creó la primera agencia de viajes del mundo; desde ese entonces se produjo la internacionalización de la hostelería y los operadores turísticos, teniendo el marketing gran participación en todo este proceso como apoyo logístico del ámbito turístico pues gracias a que los turistas buscaban nuevas formas del uso de tiempo libre, nuevos productos y destinos turísticos, se iba incrementando la competencia entre ellos y el marketing fue la pieza clave para llevar la diferenciación a cabo.

La inclusión de los medios digitales en el ámbito turístico

se debe a la eficiencia y funcionalidad de la publicidad para los productos y servicios, de modo que se puedan obtener mejores resultados, tanto en posicionamiento de las marcas como en la reputación de servicios y captación de nuevos clientes.

El Marketing Turístico tiene como fin profundizar en el  comportamiento de los mercados de compra vacacional de los turistas para introducir mayor profesionalización en la comercialización de los productos y servicios turísticos mediante la segmentación de los servicios turísticos que intervienen en la toma de decisiones comerciales de este ámbito, el análisis de la demanda en los elementos y tendencias de los mercados del turismo y a su vez, estudiando el comportamiento del consumidor, la oferta, la política de precios, la identificación de los medios de distribución en la industria del transporte y turismo, la promoción turística y los planes de marketing en general.

Importancia de social media

La innovación tecnológica ha sido una de las mejores creaciones que ha podido desarrollar el ser humano durante la historia y los medios digitales no se quedan atrás, todas ellas fueron creadas con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades de los seres humanos para cualquier ámbito en sus vidas. En el ámbito empresarial el impacto ha sido significativo, fundamental e indispensable para asegurar el éxito de las organizaciones indistintamente de la actividad económica que provean. No es un tipo de marketing que desaparecerá próximamente, sino más bien continuará en expansión, especialmente por la facilidad tanto en costos económicos como en rapidez de promover y dar a conocer lo que se desee a miles de usuario en Internet.

El marketing en sí, tiene como objetivo principal en todo negocio las ventas y satisfacer las necesidades de los clientes, actualmente las empresa para mantenerse en el mercado en esta era digital debe estar de la mano con los avances tecnológicos y las exigencias de los clientes, el seguimiento de los servicios de la competencia y todo aquello que contribuya con el crecimiento de clientes, de su oferta de productos y servicios, así como con el incremento de sus ventas.

He allí la importancia del social media, es la herramienta publicitaria más moderna que existe y es utilizada para contactarse directamente con los consumidores, donde se le puede inclusive ofrecer las ventajas y beneficios de los productos y servicios que cualquier empresa provea. Por consiguiente, el sector turístico ha tomado en consideración todas estas funciones y el impacto que tendría a su área, especialmente por la abundante competencia entre las empresas del ramo.

Gracias a la social media, el turismo hoy en día tiene la posibilidad y facilidad de llegar a los turistas y viajeros, ofreciéndoles información previa de todo lo necesario para la planificación eficaz de su viaje, desde su establecimiento de alojamiento turístico adaptado a sus necesidades como el destino de su preferencia y el tipo de actividad que deseen realizar, todo ello desde la comodidad de su casa. Por otro lado, las redes sociales son la mejor herramienta para las empresas al momento de conocer qué es exactamente lo que está fallando cuando se realiza la interacción con el cliente, de este modo podrán saber si realmente están siendo escuchados y entendidos pues en conjunto permite que se cree el compromiso y genere confianza por parte de ellos, logrando que se involucren con la marca.

Las redes sociales proveen resultados inmediatos y económicos más allá de los que la publicidad tradicional, te permiten llegar a cualquier lugar del mundo que desees siempre y cuando le inviertas el tiempo y el tráfico necesario a tu sitio web o redes, logrando así mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de la web. Una vez dicho esto, puedes saber por qué se han vuelto tan esenciales las redes sociales en general.

Publicado en Social Media, Turismo, Uncategorized y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *