diseño web

Diseño web – tendencias 2018

La importancia del diseño web

La palabra “diseño” es una de las muchas palabras de moda, no sólo en la industria del marketing, sino también en el uso diario. Al principio, el diseño suena positivo, moderno y valioso, aunque en muchos casos el término “elegante” encajaría mejor. Un diseño eficiente requiere un examen preciso del “objeto” y su “función” y va mucho más allá de conceptos como “bello” o “bello diseño”. La atención no sólo se centra en la forma, el color, el material, sino también en el manejo, la facilidad de uso, el valor de reconocimiento y mucho más.

Lo mismo se aplica al diseño web. El diseño web debe adaptarse constantemente a los cambios en el comportamiento comunicativo de los usuarios, tener en cuenta las nuevas tecnologías (Smartphones, etc.), corresponder a los hábitos de lectura, conocer la forma y el lenguaje del grupo objetivo.

El diseño no sólo determina la apariencia, sino también la usabilidad, la estructura, la experiencia de usuario y la gestión de usuarios. Hoy en día, un “bonito diseño” por sí solo ya no es suficiente. El concepto debe funcionar y el contenido unificarse con el diseño.

El “Flat Design”, como en el diseño de las baldosas del sistema operativo Windows, caracterizado por su minimalismo gráfico, estuvo absolutamente “de moda” durante un tiempo. Ahora ya estamos pronosticando un “fin” de esta tendencia. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué tiene sentido?, ¿Dónde hay que prestar atención? ¿Hipopótamo, moda o necesidad técnica, comunicativa? Fischer Identidad Corporativa ha recopilado para usted algunas tendencias para el 2018/2019:

1.) Diseño web minimalista

Básicamente, no vemos ninguna inversión de tendencia real lejos del diseño web minimalista. Por el contrario, especialmente en lo que respecta a los dispositivos móviles, el diseño web minimalista que se basa en la comprensión rápida y el reconocimiento tiene sentido. Titulares concisos, textos breves e informativos, uso de iconos, imágenes y tipografía. El diseño minimalista es efectivo porque el tiempo de concentración de hoy en día es extremadamente corto y la paciencia es baja. Pocas fotos, pero auténticos “llamativos”, sitios web rápidos con mucha tipografía, buena legibilidad y los tiempos de espera más cortos posibles recompensan al usuario – y es una verdadera ventaja para el SEO.

2.) Dispositivos móviles en el punto de mira

Ya sea en el Continente Americano, Europa o Asia: el uso de Internet móvil ha superado a las computadoras de escritorio. Este es un hecho que Google está teniendo cada vez más en cuenta en su ranking. Si el sitio web no está optimizado para su uso en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, su sitio web no puede puntuar completamente en términos de ranking. Esto también plantea un desafío de diseño. ¿Titulares largos, mucho texto e imágenes grandes? ¡No! breve, conciso y el uso de iconos son fáciles de entender y tienen un alto valor de reconocimiento. El sitio web debe ser rápido y fácil de usar tanto en la tableta como en una amplia variedad de Smartphones!

3.) Uso de videos

Los videos son claramente una fuerte tendencia en el diseño web. No sólo en la propia página web de la empresa, sino también en las redes sociales, los vídeos tienen una gran demanda, ya que se pueden utilizar como contenido prácticamente en todas partes.

Los vídeos ya no son sólo algo “agradable, entretenido” de ver, sino que ahora forman parte de la presentación de la marca y de la comunicación con el cliente.

4.) ¿Navegación pegajosa (Sticky Navigation)?

Navegación pegajosa significa que ciertos elementos (por ejemplo, el menú o la barra de navegación) están fijos en el área de vista cuando se desplaza. Esto no es nuevo, pero cada vez gana más terreno, ya que es una clara ventaja para la usabilidad y facilita la navegación sencilla, rápida y eficiente del cliente.

5.) Asimetría y layouts de cuadrícula

Desde 2017, por ejemplo, los diseños no convencionales han ido en aumento. Los diseños asimétricos y de cuadrícula volverán a ser una de las tendencias fuertes de este año. Sin embargo, romper con la disposición clásica de bloques de texto y fotos y abrir nuevos caminos también requiere un poco de coraje por parte de los gerentes de marketing. La disposición asimétrica de textos, fotos y elementos de diseño que no se corresponden con la “imagen habitual” hacen que su sitio web sea inconfundible, llamativo e irradie una nueva estética que causa diferencia entre su producto o servicio de la corriente dominante tradicional.

6.) Animaciones para portátiles

Las animaciones, notables por su estilo, contemporáneas y con propósito, promueven la atención. Si se utiliza con moderación y en el lugar correcto, se puede promover la atención y la voluntad de interactuar. Sin embargo, es una tendencia que debe disfrutarse con cautela. Qué animación – dependiendo de su sitio web, su producto o aplicación – realmente tiene sentido no es fácil de averiguar. El hecho es que: si las animaciones molestan (por ejemplo, molestas, parpadeando “bye now” o “cklick here” es contraproducente)

7) Realidad Aumentada

Es una tendencia clara que promete una larga estancia y la interacción en su sitio web. ¿Qué es la “realidad aumentada”? Wikipedia lo define de la siguiente manera:

“La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real.”

Las empresas confían cada vez más en los sitios web o en la publicidad de los componentes de RA para ofrecer a sus clientes un valor diferencial. Por ejemplo, la cadena de tiendas de muebles IKEA publicó en 2013 un catálogo en el que se podían escanear los muebles seleccionados a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y proyectarlos prácticamente en cualquier lugar del apartamento. Esto le da al cliente una idea visual de cómo es el mueble en su hogar.

8.) Chatbots

Para mejorar la interacción con los clientes, las empresas utilizan cada vez más los llamados chatbots. Si el cliente visita su sitio web, una ventana emergente o un icono de chat indica la posibilidad de entretenimiento en línea. En pocos segundos tales chatbots pueden reconocer lo que el usuario está buscando en el sitio y guiarlo a la página correcta, el producto correcto o el formulario de contacto. Las preguntas también pueden ser respondidas por los chatbots hasta cierto punto. Esto crea una experiencia web mucho más personal para el cliente y crea vínculos a largo plazo.

¿Cuáles son sus experiencias? ¿Qué tendencias cree que determinarán los años 2018 y 2019? ¡Esperamos su opinión!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicado en Diseño, Diseño Web, Marketing y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *